09.02.2021 / by El Asador
El asado a la estaca es una tradicional forma de asar piezas enteras o grandes trozos de carne, como costillares de ternera, o corderos enteros. Cómo el popular cordero patagónico a la estaca, muy tradicional en la Patagonia argentina y conocido internacionalmente como una comida típica argentina.
La técnica consiste en colocar las carnes sujetas con estacas o cruces en torno a un fuego de leña, un proceso que requiere muchas horas de cocción ya que las carnes se van braseando lentamente, impregnándose de los aromas y sabores del fuego y la leña.
Es muy importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de utilizar esta técnica para asar.
Un experto asador tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales
A la hora de hacer el fuego y colocar la pieza hay que tener en cuenta el ángulo de la estaca y el sentido del viento, porque es muy importante que el calor llegue a toda la pieza de un manera uniforme.
Es muy importante controlar que el calor llega a la pieza de carne de manera uniforme y estable durante el tiempo que lleva la cocción.
Primero debemos limpiar la pieza, en el caso de cocinar un cordero a la estaca, debemos abrir el cordero por el hueso de las costillas hasta que lo dejemos completamente abierto. Un cordero de 12-13 kg, es el peso ideal para una perfecta cocción a al cruz.
El material utilizado para clavar las piezas de carne debe ser de acero inoxidable y debe estar muy bien sujeto en posición vertical y con la parte más gruesa hacia abajo, para que la pieza se cocine correctamente y mantenga una buena sujeción durante toda la cocción. La cruz puede clavarse a la tierra o a una plataforma específicamente preparada para tal fin, como las que utilizamos nosotros.
Y por supuesto hay que sazonar con sal o salmuera e ir rociando durante toda la cocción para hidratar la carne.
El tiempo que te llevará variará depende de la pieza de carne a cocinar, puede llevarte de 3 a 6 horas.
Un experto parrillero es indispensable para obtener los mejores resultados. Sin duda @asadorcatering tendrá además algún secreto bien guardado y el resultado será una carne de exquisitos sabores, con un toque de ahumado muy agradable, que no dejará indiferente a ningún comensal. Una experiencia gastronómica excepcional para los amantes de las carnes y los paladares más exigentes.
y por supuesto siempre hay que añadir muchas ganas de comer y disfrutar